viernes, 7 de octubre de 2011

mimetica (Bordwell)

5.- Según David Bordwell ¿Cómo funciona una teoría mimética de la narración en el cine, anterior a la década de 1960? ¿Qué tiene que ver el observador invisible con esto? Explique.

Chicas a modo de sintetizar la lectura, Bordwell comienza hablando sobre lo q habla Aristoteles con respecto a la perspectiva y la mimética, habla luego sobre el teatro, cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, cómo han trabajado la parte de la perspectiva en el escenario, en la conexión del espectador y este. Habla de la pintura y el teatro. Luego de la novela, dice de que es una serie de imágenes fijas q luego se juntan para formar y dar sentido y de ahí pasa a hablar del cine.

David Bordwell menciona que la teoría mimética, su concepción se empiza a ver a partir de Aristoteles, Platón también lo trabaja. En este caso Aristóteles lo aplica en primer lugar a la representación teatral.

“Las teorías mimeticas toman como modelo el acto de la visión: un objeto de percepción se presenta al ojo del espectador.” “La perspectiva en sus varios sentidos emerge, pues, como el concepto principal para explicar la narración” p.4

“La perspectiva… significa, como se nos recuerda a menudro, “ver a través” una forma práctica de reconocer que tanto el objeto.. como el sujeto.. están unidos a través de un plano pictórico” p5

“La perspectiva, en sus distintas formas, es el concepto principal y más elaborado de la tradición mimética de la narración” p7

“Para Elizabeth Bowen, la novela posee un “”ojo-cámara”; el novelista se parece no a un pintor sino a un cineasta.” P9

“En la tradición mimética de la narración, pues, se ha convertido en algo común comprar la narración literaria con una película. Todo lo cual presupone que el cine es otro arte perspectivístico” p7

La teoría mimética de la narración en el cine anterior a la década de 1960, funciona de una manera peculiar, ésta está extraída de la tradición mimética. “En las películas, escribe Frances marion, la historia “No se cuenta, se dramatiza.”

“André Bazin también reconoce la centralización del espectáculo visual: un película narrativa normal, dice, es como un espectáculo fotografiado, en el que los cambios de posición de la cámara seleccionan y realizan ciertos detalles. Pero la teoría fílmica tradicional va más allá de esta adhesión general a la tradición mimética; crea un ojo perspectivístico para el cine, al que podemos llamar observador invisible. De esta forma, un film narrativo representa los acontecimientos de la historia a través de la visión de un testigo invisible o imaginario” p9

Esta idea se empieza a trabajar a partir de 1926 con Podovkin, este dice de que el lente de la cámara representa los ojos de un espectador implícito que ve la acción.

“Al encuadrar el plano de una cierta manera, y al conectrarse en los detalles más significativos de la acción; el director fuerza al público “A mirar como mira un observador atento”. El cambio corresponderá, pues, a “la natural transferencia de atención de un observador imaginario””

Einsenstein, llevò la posición mimética al extremo, “la teoría de Eisentein es “expresionista” en cuanto observa la narración como un proceso en el que se manifiesta alguna cualidad esencialmente emocional de la historia.”

El observador invisible, dio una nueva manera de ver el cine, de estudiarlo, etc. “el modelo de testigo invisible se convirtió en la respuesta para todo por parte de la teoría fílmica clásica, incluyendo problemas relacionados con el espacio, el autor, el punto de vista y la narración” p9

“Pudovkin afirmaba que, utilizando las percepciones del observador invisible, el estilo fílmico podía imitar la experiencia ordinaria ”

Esta propuesta presentó problemas, ya que el cineasta podría intervenir además que la cámara no puede estar en cualquier punto, “El modelo de testigo invisible tiende a que los críticos acepten la comodidad de una banal famialidad y pasen por alto las cualidades específicas de unas películas en concreto.” P11

“El modelo del testigo imaginario olvida que en el cine la narración de ficción comienza no con el encuadre de una acción preexistente, sino con la construcción de la acción.”

El modelo de observador invisible ha proporcionado a la teoría fílmica clásica un concepto rudimentario de la presentación narrativa, pero también ha impedido que viéramos el conjunto de estilos que funcionan en el cine. Para Bordwell “al modelo de observador invisible le falta coherencia, amplitud y capacidad discriminatoria”

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