jueves, 6 de octubre de 2011

estetico y artistico

6.- Según Juan Acha ¿En qué se diferencia lo “estético” de lo “artístico”? Cite alguna frase de Acha. B) Busque en los objetos culturales que ha trabajado en la unidad 1 y 2; uno que corresponda a lo estético y otro a lo artístico para dar un ejemplo claro de dicha diferencia. Explique.

Para el hombre ha sido muy dificil diferenciar lo estético de lo artístico, puesto que los dos van ampliamente relacionados.

Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.

La diferencia entre lo artístico y lo estético es que este último surge de la naturaleza y el primero es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza al receptor.

Lo ESTETICO basicamente esta vinculado a la sensibilidad. La sensibilidad no existe separado del resto. La Sensibilidad como una construcción social o cultural, no está en un individuo o en un objeto. Hay que pensarla en relación con un contexto.

Lo estetico lo percibimos por lor sentidos, es mas un proceso de percepcion, es algo mas cotidiano. Generalmente esta vinculado a procesos sociales.

Por otro lado lo ARTISTICO esta ligado a la razon, y a la institucionalizacion

Como dice ACHA: ““Las artes contituyen actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizaje técnicas. Entretanto nuestras actividades estéticas son espontaneas y transcurren con la “naturalidad de una facultad humana. No importa si traen consigo nociones de arte” (pag 27)

Aún así estos dos conceptos mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas.


Las artes surgen como una evolución de las artesanías, y se consideran como así a partir de 1300, con los conceptos que aporta Giotto sobre la estructura que debía haber en el arte, así mismo el arte y la artesanía coexisten, sin embargo el artista llega a desplazar al artesano, puesto que el artesano tiene un conocimiento empírico y realiza productos en serie que casi siempre dependen del sentido religioso y práctico de las estructuras sociales, y en cambio el artista tiene una formación académica y realiza obras únicas que no son ornamentalistas y que conllevan un contenido cultural, ideológico, sentimental y estético. Así que llena más expectativas de la gente y por eso lo prefieren ante la artesanía.


“lo estético es lo sensitivo. La sensibilidad va siempre unida a los sentidos, a las percepciones uy los sentimientos. SI aquí nos interesam es para definirla como la capacidad humana de sentir que tipidica lo estético uy también lo artístico, por extensión” (Acha:1988-pag23)

Hay una necesidad del hombre por relacionarse con lo estético y para que esto pueda ser percibido nos basamos en la sensibilidad, aquella que es inherente al ser humano.

“Esta capacidad se concreta en cada sociedad, época o individuo, adquiriendo rasgos particulares que pueden tener alguna de estas tres definiciones: suma de sentimientos e ideales de belleza, tanto humana como natural y de objeto; reunión de preferencias, aversiones e indiferencias sensitivas; conjunto de relaciones sensitivas o estéticas que mantienen al hombre con su realidad cotidiana. Es asi como la sensibilidad del invividuo o de la colectividad puede también denominarse subjetividad o cultura estética.”
(Acha:1988-pag23)

“La sensibilidad posee el don de realizar dos clases de actividades: las estéticas y/o las artísticas, de las cuales las primeras son ineludible.” (pag 26)

“la sensibilidad puede escapar de la obligación de ocuparse de la belleza y demás categorías estéticas de la realidad, pero si puede deJar a un lado las artes” (pag 26)

“todo hombre tiene tiene las nociones de arte que lo ha transmitido al aprendizaje de su idioma.” (PAG 26)

1 comentario: