viernes, 7 de octubre de 2011

creacion de sentido

2.- A) La representación, para Stuart Hall es creación de sentido. En la percepción pero también en un código. Explique cómo ocurre el proceso de creación de sentido en cada sistema y, también, en la correlación entre ambos. B) [Aplique lo que ha explicado al responder, a lo siguiente]: Según Hall, en la obra de Joseph Kosuth, “Una y tres sillas” (1967), ¿qué sería más “subjetivo”? ¿La foto de la silla? ¿La definición del diccionario de la silla? ¿La silla en tanto objeto? ¿Por qué? Explique.

La creación de sentidos en el primer sistema se da en el proceso, a diferencia del segundo sistema que se da en resultado.

“El primer sistema es “mental” y subjetivo. Depende de las “percepciones” y, por ello, resulta importante el proceso cultural asociado a la sociedad en la que uno vive. Stuart Hall llama “conceptual” a este primer sistema. Gracias a nuestro prejuicios armamos “mapas conceptuales” de las cosas y podemos actuar en la vida cotidiana. Así difícilmente dudamos en tomar decisiones acerca de qué puede ser cada cosa e identificarla por medio de la percepción” (Comentario del profesor).

Por otro lado, el lenguaje es por tanto el segundo sistema de representación involucrado en el proceso global de construcción de sentidos. Dependen de los códigos o signos. Los signos están organizados en lenguajes y la existencia de lenguajes comunes es lo que nos permite traducir nuestros pensamientos (conceptos) en palabras, sonido o imágenes y luego usarlos, operando ellos como un lenguaje, para expresar sentidos y comunicar pensamientos a otras personas.

La correlación que se da entre estos dos sistemas trata de que nuestro mapa conceptual compartido debe ser traducir a un lenguaje común, de tal modo que podemos correlacionar nuestro conceptos e ideas con ciertas palabras escritas, sonidos dichos, o imágenes visuales.

Para Hall, en la obra de Joseph Kosuth, “Una y tres sillas “de 1967, lo más subjetivo vendría a ser la silla en tanto objeto (la silla en sí). Ya que nosotros tenemos una idea de lo que es “silla” gracias a los mapas mentales que manejamos culturalmente de la idea de silla, que al momento de ver una la identificamos como tal, así cambie de forma, textura o color, siempre seguirá siendo una silla para nosotros. Pero para aquellos que manejan diferentes mapas mentales de lo que es “silla” podría identificarla de una forma distinta a la de nosotros ya que han crecido con un concepto muy distinto al de nosotros o quizás sin conocer el concepto de silla y no la podrían identificar como tal al momento de ver una.




PROCESO DE CREACION DE SENTIDO (PERCEPCIONES) – sistema de representación 1

Vínculos entre percepciones y conceptos, nuestra cabeza teje por experiencia sus pre nociones, los conceptos que no tiene en su cultura nos dejan ver lo queremos ver. Si tenemos una idea de “BOLSA” cuando caminos por la calle y veamos una bolsa la reconocemos. Hay una idea de percepción del objeto y una relación de concepto con lo cultural. Nuestra mente tiene determinados mapas mentales y estos se vinculan a los órganos de los sentidos. Es más subjetivo, depende de percepciones pero necesitamos de los códigos, convertirlos a un lenguaje para poder estudiarlo.

Es importante para la vida cotidiana pero si tu quieres decir lo q percibes tienes que hablar, ahí ya se convierte de simbólico. AL MOMENTO Q LO VERBALIZAS YA SE CONVIERTE EN CODIGOS EN LENGUAJE

*LOS PROCESOS DE CREACION DE SENTIDO ESTAN AMARRADOS CULTURALMENTE EJM: HINCHAS DE ALIANZA LIMA TIENE UNA PERCPCION DEL FUTBOL PERUANO DIFERENTE A LOS DE LA U. TIENEN UN PROCESO DE VIDA RELACIONADO A LA CULTURA.

*SON UNA ESPECIE DE FLUJO COMUNICATIVO, ES SUBJETIVO PORQUE OBEDECE A GRUPOS, CREENCIAS, PERCEPCIONES. SON REPRESENTACIONES

RESULTADO DE LA CREACION DE SENTIDO (CODIGOS) – sistema de representación 2

LA CONCEPCION DE LOS CODIGOS ES MÁS ESTRUCTURADA. CON ESTE SISTEMA

LA PELICULA HACE QUE CHOQUEN AMBOS SISTEMAS, LO QUE ESTA DENTRO DE LA PANTALLA SE SALE, Y ENTRA A LA PERCEPCION OSEA EL RESULTADO ASA A LA REALIDAD, EL PROCESO

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