viernes, 7 de octubre de 2011

metodo

4.- Según lo que hemos trabajado en los trabajos de aula, en la práctica de la Unidad 1 del curso “Estética y comunicación” y el libro de materiales A) ¿Cuál es el método de una “Estética” para las comunicaciones? B) Escoja una obra (ojo: de algún artista) de las que hay en la exposición Mc Luhan 100 o, sino, de la exposición de Fernando de Szyszlo en el MALI, y aplique dicho método [Intente una interpretación de dicha obra].


a) Para entender el método de una Estética para las comunicaciones, primero debe haber una definición de lo que es la “mediación”. La “mediación”es la creación de sentido a partir de un conjunto de sujetos o personas por el que fluye la comunicación. Y esta mediación se da en cuatro contextos de toda teoría de la comunicación que son:

-el de emisor/prodcutor
-el de objeto/producto
-el de la recepción/público
-el de las instituciones sociales/entidades sociales

Cada uno de estos contextos, es un contexto de sentido, en el cual cada mediación aparece. La mediación estética está referida a elementos de dichas dimensiones que enfatizan ciertos elementos. La forma en que el metodo es aplicado es por medio de preguntas referentes a cada dimensión lo que ayudara a entender la mediación del producto a analizar.

Por ejemplo en el contexto del emisor/productor la mediación estética está referida al proceso creativo del producto, al contexto en que este producto se desarrollo, a las propias apreciaciones subjetivas a los propios valores subjetivos que el productor quiera poner sobre su obra.
En el caso del objeto, la mediación estética se basa sobre el proceso de creación de sentido en el lenguaje, poniendo en practica lo vinculado a la sensibilidad que se entreteje cultural y sociaemente.

En cuanto a la recepción, al publico al que va a ser expuesto el producto la mediación estética se basa sobre el proceso de recepción en los imaginarios del conjunto de sujetos y personas vinculadas a las llamadas categorías estéticas.

Y por ulitmo el proceso social de articulación entre entidades culturales tiene como mediación estética el proceso de articulacion entre instituciones estéticas, que incluyen los museo, galerías, mercados de arte, escuelas de arte, productoras, fundaciones ligadas a lo audiovisual entre otras instituciones.

b) voy a analizar una de las obras de la exposicion de szyszlo, y luego hago una de mcluhan que encuentre en internet:

En la obra de Fernando de Szyszlo llamada “Sol negro” en homenaje a Lorenzo, hijo fallecido de Szyszlo, se aprecia la imagen un circulo con un hueco sobre una base rectangular en tonalidades sombríos.

Para empezar con el método, debemos analizar la dimensión del emisor; para ello debemos elaborar las preguntas sobre el emisor que implica saber si Szyszlo directamente ideo la obra, en qué se inspiró, cuanto tiempo invirtió para elaborar la obra, saber que porque hizo esta obra.

La respuesta inmediata es que en primer lugar fue hecha en homenaje a su hijo fallecido, por otro lado, es un símbolo que se repite mucho en la pintura peruana y en la pintura china. Szyszlo tuvo bastante influencia de ese símbolo, por eso está en su pintura todo el tiempo.

Sobre la dimensión del producto, es saber qué es lo que relata sol negro, cuál es la significación del objeto, si la imagen tiene alguna interpretación en especial, el objeto principal es indispensable, o pudo haber puesto otra figura geométrica.

Una de las respuestas a estas preguntas es de que según los chinos, el centro, lo hueco representa a la tierra, a nuestro planeta, y lo que está alrededor, lo solido, es el universo que lo rodea.

De acuerdo a la dimensión de la recepción, es decir, del público, las interrogantes serían saber si en realidad esa significación que Szyszlo le quiso dar se entiende, cuál es el efecto que produjo en el espectador, el público entiende la imagen.

De mi lado a mi me gusto bastante esta obra, ya que hay una armonía entre lo que se lee, el titulo, y lo que se ve, la pintura. Es bastante preponderante la figura circular que representa al sol, y lo oscuro de la pintura en la imagen, el uso de los grises que le dan un aura de luto, propia del momento de creación de la obra.

Por último, en general, es saber con cuanto apoyo conto Szyszlo para poder hacer su muestra, es sabido que es un artista de bastante renombre, entonces es para la institución cultural un privilegio poder m
ostrar sus obras.

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