viernes, 7 de octubre de 2011

Ford

1.- A) Ford propone una descripción y un análisis de la globalización. Mira la agenda global en la realidad social, a través del informe del PNUD (usando ciertos indicadores) y mira también la misma agenda en las “mediaciones”.

La agenda global, para Ford, estaba constituida por aquellos hechos que presentaba el PNUD sobre los países más desarrollados en variables como “Perfil del sufrimiento humano” o “Debilitamiento de la trama social” (violaciones, homicidos, accidentes, etc). Ford se pregunta si es que la humanidad se estaba preocupando de ella como conjunto, o si solo nos preocupábamos de aquella pequeña fracción que acumula la mayor parte de la riqueza del mundo.

Por otro lado, los sufrimientos de los países pobres son parte de otra agenda, una agenda secundaria, constituida por otras preocupaciones y angustias sociales. Incluso, los datos de regiones pobres son parte de otros cuadros e índices del PNUD.

La agenda global entra al imaginario social y la opinión pública no solo a través de medios tradicionales, sino a través de las mediaciones, de las industrias culturales, como podrían ser documentales, cortos, afiches publicitarios, mezclas entre productos de la publicidad y productos informativos (como la revista Colors), etc.

“En síntesis, cómo la globalización toca la estructura interna de las diversas formas comunicacionales y culturales a través de las cuales la sociedad construye sentido.” (Ford, 1999: 85)

Además, como dato aparte, está el caso de la CNN, que intentó ser portavoz de la globalización, ofreciendo información sobre lo que sucede en lugares distantes del planeta en tiempo real, pero para Ford, esto no es así. “La información mundializada, entonces, no representa la emergencia de un punto de vista diverso, pero homogéneo y universal, sino más bien la tentativa de “hacer adquirir generalidad a un punto de vista singular”. Es decir, las noticias de la CNN International que son noticias “a la americana” (...) están entretejidas en ele imaginario social norteamericano, pero pretenden externderse por todo el planeta con una supuesta mirada desterritorializada. Esta es la base del proyecto hegemónico de la CNN” (Ford, 1999: 78-79) Es decir, ha habido intentos supuestamente positivos de globalización y la agenda global en las mediaciones, pero no ha funcionado.

Pregunta: use un caso de “mediación” en el que la agenda local de una cultura y una sociedad haya opuesto resistencia a la agenda global. Diga, según Ford, por qué ocurrió esto. Diga cuál es su opinión.

Yo utilizé el caso que nosotras analizamos en grupo, el del afiche de los 3 niños de diferentes razas, pero realmente pueden utilizar cualquiera! Además, te piden tu opinión propia, así que eso se los dejo a ustedes, pero también incluí algunas cositas que podrían servirles por ahí =)

El problema de esta mediación fue el rechazo de la publicidad (fue prohibida) en los países árabes por ser supuestamente pornográfica. Esto se dio porque en los países árabes, no se puede representar los órganos internos del cuerpo. La idea del afiche había sido mostrar que las lenguas eran del mismo color, a pesar de que las razas sean distintas, pero aún así, no se permitió en los países árabes.

La mediación vendría a ser el afiche mismo, que es una pieza publicitaria. El problema fue el que fue prohibida en los países árabes (opusieron resistencia), y el tema de la agenda global que toca este afiche sería la raza.

Toscani menciona que: “La publicidad es la más rica y poderosa forma de comunicación en el mundo. Necesitamos tener imágenes que le hagan a la gente pensar y discutir. Nosotros mostramos la realidad y somos criticados por eso.” (Ford, 1999: 39)

Ford, en cambio, se pregunta “si estas imágenes que le hacen a la gente “pensar y sentir”, al provenir de las estrategias de consumo y de marketing, no anulan su efecto político y social.” (Ford, 1999, 39)

Además, Ford también dice que la puesta en escena de estos problemas globales a través de las mediaciones (que operan con estéticas del humor, horror, lo grotesgo, distorción discursiva, etc), al extenderlo a los países pobres, terminan transformando sus culturas en caricaturas exóticas. Todo se vuelve una parodia o comercialización de los datos más duros del PNUD, y entonces, estos se transforman en infoentretenimiento.

B) La exposición McLuhan 100 ofrece una “mediación” artística para mostrar, de alguna forma, las ideas del primer pensador de la globalización. ¿Cuál es ese concepto”. Haga un croquis de una obra que usted escoja e intente dar una interpretación de dicha obra, en función de lo que la exposición quiere mostrar.

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