viernes, 7 de octubre de 2011

aristoteles

3.- A) Defina qué es la tragedia considerada, para Aristóteles, como un género. Diga por qué para Aristóteles la dimensión de la representación mimética de la tragedia más importante resulta ser el contenido. B) Haga un análisis de contenido según los pasos del método trabajado en la práctica de aula de la clase del viernes 30 de septiembre acerca de Aristóteles para aplicarlo en “Romeo y Julieta”. 1591/1597. William Shakespeare. Acto I, Escena V. [Fragmento del guión].

A) Defina qué es la tragedia considerada, para Aristóteles, como un género.

“Es, pues, la tragedia representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones. Llamo estilo deleitoso al que se compone de número, consonancia y melodía.” (pag 25)

“Las partes de toda tragedia que la constituyen en razón de tal, vienen a ser seis, a saber: fábula, carácter, dicción, dictamen, perspectiva y melodía.” (pag 25)

La tragedia, es así, una simulación.

De Wiki: La tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que [...] la catástrofe que se presenta soportada por un hombre, aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Es decir, el espectador que ve todo con piedad y terror adquiere la sensación de que cuanto sucede a ese individuo, habría podido sucederle a él.

De internet: Haciendo a un lado otras consideraciones que permite esta definición, encontramos en la imitación, y más precisamente en la imitación a través de la acción los rasgos esenciales del drama.

De clase: TRAGEDIA
Qué (3 elementos esenciales de la tragedia)
Historia
Personajes (acciones)
Idea (quién)
Medio
Canto (melodía / ritmo)
Palabra (dicción)
Modo
Perspectiva (punto de vista, ¿cómo se coloca en el escenario en función al espectador?)

Diga por qué para Aristóteles la dimensión de la representación mimética de la tragedia más importante, resulta ser el contenido.

“Pero lo más prioritario es la ordenación de los sucesos. Porque la tragedia es imitación, no tanto de los hombres cuanto de los hechos y la vida, y de la ventura y desventura; y la felicidad consiste en acción, así como el fin es una especie de acción y no calidad.” (pag 26)

La representación mimética de la tragedia resulta ser el contenido, porque la tragedia es imitación, como dijo Aristóteles. La trama de la tragedia resulta ser la acción, la imitación de la vida, de sus penas y de sus alegrías, ya que el fin de la vida es el actuar y no la definición de los caracteres.

Esto quiere decir que las acciones que se imitan en la tragedia, representan las acciones más torpes que los hombres puedan realizar. Por un lado, el espectador simpatiza con el héroe, a través de sus emociones, pero por otro lado, lo condena por sus defectos. La mímesis final representa la "retribución" por el crimen. El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee. La catarsis final para Aristóteles representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciándose de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría. La caída del héroe trágico es necesaria, porque de un lado podemos admirar la grandeza (se trata casi siempre de un personaje ilustre, y poderoso) y por otro podemos, como espectadores, obtener un beneficio a partir de la historia.

“Por tanto, no hacen la representación para imitar las costumbres, sino válense de las costumbres para el retrato de las acciones. De suerte que los hechos y la fábula son el fin de la tragedia (…) pues ciertamente sin acción no puede haber tragedia; mas sin pintar las costumbres puede muy bien haberla, dado que las tragedias de la mayor parte de los modernos no las expresan.” (pag 26)

Según Aristóteles, la tragedia es imitación de una única acción de larga duración, siempre que pueda recordarse en su conjunto, completa y entera (o sea con principio, medio y fin).

Cuando Aristóteles habla de la unidad de la acción imitada en la fábula, descarta dos posibilidades: que se imiten todas las acciones de un solo sujeto o todas aquellas sucedidas durante un determinado tiempo. La idea que pretende imponer es que hay una fábula, una “historia”, que se pretende contar y que solamente deben incluirse en ella aquellas acciones que sean indispensables para el desarrollo de la misma.

De la ficha del profe:

“En la tragedia, según Aristóteles, serán más importantes los contenidos representados, después lo serán los medios expresivos usados para la representación y, finalmente, las modalidades de representación. Esto quiere decir que para hacer una buena representación trágica, el poeta deberá fijarse, sobre todo, en qué contenidos escoge y cómo los elabora según ciertas reglas. En contenidos de las representaciones trágicas, según Aristóteles, es importante, primero, escoger una buena historia y adaptarla bajo la idea de verosimilitud de lo acontecido a los personajes.” (En Belleza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario